Página principal

 

16 de marzo de 2020

Información sobre el Coronavirus

Para obtener información actualizada sobre el coronavirus os dejamos el link de la web de la Organización Mundial de la Salud.

 

 

 

NOTA INFORMATIVA SOBRE MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PREVENTIVAS ANTE EL CONTAGIO DEL COVID-19

13 de marzo de 2020

 A raíz de la situación generada por la epidemia del COVID-19, el Gobierno Balear decidió ayer, entre otras medidas, que a partir del lunes, y a lo largo de 15 días, se deje de dar servicios en los centros de día y los servicios de promoción de autonomía personal para personas con discapacidad o dependencia. El objetivo es garantizar que las personas usuarias de estos servicios, muchas de ellas de alto riesgo, se queden en su domicilio para prevenir contagios.

Tras analizar esta situación, hemos adoptado medidas para que los profesionales de nuestros servicios, puedan seguir prestando el mejor apoyo posible, especialmente a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Aunque las personas usuarias no acudirán a los servicios, los servicios permanecerán abiertos y trabajaremos a distancia para ayudar a que esta situación tenga las mínimas repercusiones para su salud.

En la página web www.predif-ib.org estará disponible información actualizada sobre la forma de proceder para prevenir el contagio y sobre cómo actuar en caso de exposición al virus. En todo caso, recomendamos tanto a trabajadores como a las personas usuarias de los servicios extremar las medidas de limpieza, tanto personales, como de las instalaciones, más allá de la práctica habitual:

  • La higiene de manos frecuente; es la principal medida preventiva: lavado de manos con agua y jabón du-rante al menos 20 segundos, y muy especialmente después de contacto directo con personas enfermas y su entorno.
  • Toser tapándose la boca y la nariz con el codo flexionado, y usar pañuelos desechables.
  • Limpiar el material común después de cada uso.
  • En la medida de lo posible mantener una distancia entre personas superior a un metro.
  • Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz o la boca.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o es-tornudos. Mantener al menos una distancia de 1‐ 2 metros con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda. No compartir sus pertenencias personales.
  • Evitar saludos con besos en mejillas y dar la mano.
  • No compartir objetos de aseo, higiene o alimentos‐bebida.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar (tirar el pañuelo en contene-dor) y lavarse las manos. Si no se dispone de pañuelos desechables, toser o estornudar en la flexura del codo.

También recomendamos seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, y ante la sospecha de tener enfermedad del virus COVID‐19, proceder de la siguiente manera:

  • Mantener la calma.
  • La persona enferma, deberá permanecer en su domicilio, aislada para evitar el contagio a otras personas
  • Extremar todas las medidas de higiene.
  • Y contactar urgentemente con el teléfono 112 o el 061 para comunicar a los servicios de salud la situación.

A continuación, adjuntamos un resumen gráfico de medidas y recomendaciones.

Agradecemos vuestra colaboración,

La Dirección

 La vigencia de estas medidas preventivas se mantendrá hasta que no se comunique lo contrario, y se prevé una duración estimada de 15 días.

Para más información consultar estos documentos