La accesibilidad y el diseño universal son condiciones básicas para garantizar la plena integración social y la igualdad de oportunidades de participación de las personas con discapacidad. En Predif-ib defendemos estos principios y luchamos contra las barreras arquitectónicas y culturales en los diferentes foros institucionales de los que formamos parte.
- El comité de accesibilidad del CERMI Illes Balears (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) que reúne a las entidades del ámbito de la discapacidad de nuestra comunidad.
- La Mesa de Accesibilidad del Consejo Insular de Mallorca, que reúne mensualmente a la mayor parte de representantes del mundo asociativo de la discapacidad. Entre sus funciones se cuentan: asesorar respecto a la creación de normativa en materia de accesibilidad, auditorías a empresas públicas y privadas que lo solicitan, y denuncias a entidades que incumplen la normativa.
- Organismos del Ayuntamiento de Palma:
- El Consejo de gerencia de urbanismo se reúne semanalmente para aprobar las licencias solicitadas, nuevas construcciones y reformas y ampliaciones. Nuestra labor es la de certificar previa visita que las instalaciones cumplen la normativa de accesibilidad vigente.
- “Palma accesible” reúne mensualmente representantes de todas las regidurías y a representantes de las entidades de discapacidad para introducir mejoras a nivel de accesibilidad de la ciudad, y para elaborar protocolos de actuación para los técnicos municipales.
Informamos a particulares sobre productos de apoyo (ayudas técnicas) que mejoren su autonomía y movilidad, les orientamos para que puedan reformar o construir hogares accesibles o eliminar las barreras arquitectónicas en sus barrios, y asesoramos a las empresas que desean convertir su negocio en un lugar accesible.
Realizamos auditorias de accesibilidad para las empresas o particulares que lo requieran.